PINTURA Y PIEL – @jotaskfoto

Santa Coloma, Santa Coloma de Gramenet, Barcelonés, Barcelona, Cataluña, 08922, España

Tour virtual de 360 ​​°

Descripción

TEXTO EXPLICATIVO

El proyecto fotográfico #PINTURAYPIEL nace de forma espontánea en una sesión de fotos dónde la modelo propuso tumbarse sobre un ojo gigante que ella misma dibujó en el suelo. Se desarrolla hasta realizarse con un modelo tumbado desnudo en un suelo de cemento blanco.
Una vez el autor considera qué colores usar, en función de los movimientos del modelo y sus emociones ante la cámara, se van subiendo los tonos de colores hasta que se finaliza la sesión.
Las sesiones tienen una duración de aproximada- mente 4 horas. El retoque fotográfico se limita al revelado.

CONCEPTO DE LA IDEA

Esta obra es una forma reivindicativa del autor frente a un mundo dónde lo natural tiende a ser políticamente incorrecto. Modelos no profesionales se muestran en estas fotografías de desnudo de forma natural y sin guión dónde juega con la pintura, se divierten o simplemente se dejan sentir bañándose en pintura acrílica.

El autor, de esta manera, pretende involucrar a personas anónimas capaces de salar la barrera de la vergüenza y los tabús y experimentar su propia identidad, sea esta de un carácter más íntimo, o extrovertido, o sensual o atrevido. El autor acompaña a las emociones con colores y el modelo, con el movimiento de sus brazos y piernas, van dando forma a un lienzo efímero.

DESCRIPCIÓN

Si por algo se obsesionó la pintura es por su modelo y su movimiento. Representarlos significaba desafiar la naturaleza de los elementos que componen la imagen pictórica, objetos inertes que solo podrían adquirir la magia necesaria a través de mano de un artista. Por aquel entonces decirse artista era una gran declaración, casi reconocerse con genialidad. Luego vino la fotografía en s. XIX que podía representar la realidad de una forma más fiel y la pintura tuvo que reinventarse, así que el color, la luz, tomó más y más protagonismo hasta descomponer la imagen. Los cuerpos entonces se fundían con la luz y el movimiento, por eso el impresionismo se obsesionó tanto con la danza pero también con el retrato cotidiano, el gesto absorto en algún pensamiento, expresiones robadas por la fotografía que empezaron aparecer en la pintura plagada de miradas fuera de campo, partes del cuerpo fuera del marco. La pintura así comenzó una coreografía con la cámara que hasta hoy no ha cesado. Por el camino, en los años 60’s la pintura se descompuso, y ya no quiso representar la realidad, sino ser eso, pintura, color, en ocasiones el cuerpo del artista aparecía en forma de un gran gesto de su brazo extendiéndose por el lienzo para hablar de su movimiento, o aquel que hacía a sus modelos estampar las huellas de sus torsos con pintura azul en el lienzo blanco. Por aquellos años, el cuerpo también se independizó del cuadro, de la escultura. Los materiales muertos y la acción comenzó a integrar la obra, el tiempo real y la experiencia se imponía sobre el artista y sobre el espectador de las performances. Por eso no es casual que una de las consideradas primeras acciones de la historia del arte contemporáneo, consistiera en el artista bebiéndose la pintura.

El trabajo de Jota Sk es una reflexión en torno a esa historia de varios medios, fotografía, performance y pintura, y como ésta además se convierte en uno solo para conformar un retrato cualquiera. Ya no del artista, ni de una modelo, ni de un personaje ilustre, sino de aquel que quiera dialogar con esta conjunción de medios y fundirse. Retratarse o ser retratado desde la inmersión en el color, desde el movimiento posible en el espacio entre el objetivo y el pigmento. A través de estos trabajos, Jota Sk está desafiando la clásica separación de medios y sus viejas funciones, añadiendo además un elemento, que es el placer de sentir el cuerpo.

By María Iñigo Clavoinvestigadora y curadora de la Universitat oberta de Catalunya 

  • Ciudad: Barcelona
  • Estado / Condado: Cataluña
  • País: España

Detalle

Actualizado en febrero 22, 2020 a 1:08 am

  • Sala ID: M003001
  • Tipo de sala: Fotografia
  • Estado de la sala: Nuevas Salas

Vídeo

Datos de contacto

Juan José Moreno Casado (@jotaskfoto)
Juan José Moreno Casado (@jotaskfoto)
669174588
Facebook Instagram Twitter Linkedin Youtube

Enquire about this property

Sin revisión ( 0 fuera de 5 )

Escribe una reseña

Inicia sesión para la revisión