90º Edición Concurso de Alfarería & Cerámica de La Rambla [[SR002]]

La Rambla, Córdoba, Andalucía, España

Tour virtual de 360 ​​°

Descripción

Título: 90º Edición Concurso de Alfarería & Cerámica de La Rambla
Autor: Ayuntamiento de La Rambla, Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla y Diputación de Córdoba
Categoría: Cerámica
Exposición: SR002

 

Descripción de la exposición:
El Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica de La Rambla, con motivo de su 90 edición de la exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla, muestra sus obras participantes en una exposición que se celebra en el Museo de la Cerámica La Rambla los días del 7 al 16 de Agosto del 2020. Han sido seleccionadas un total de 63 obras, de las cuales 10 pertenecen al Concurso de Alfarería Tradicional en Bizcocho, 16 al Concurso de Cerámica Tradicional, y 37 al Concurso de Diseño y Nuevas Formas en Cerámica. Un poco de historia: Desde 1926, coincidiendo con las fiestas mayores de la localidad, en el estival mes de agosto, y en honor de San Lorenzo, Santo Patrón de nuestra ciudad, se celebra la tradicional Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla. Los años de historia que contemplan a este evento lo convierten en la Exposición monográfica de alfarería y cerámica más antigua de España, y sin duda en uno de los acontecimientos más importantes de cuantos se celebran en esta localidad. Desde su creación y hasta la década de los ochenta, a finales del siglo XX, esta exposición se configuraría básicamente como un concurso en el que poner a prueba la habilidad, destreza y creatividad de los maestros y oficiales alfareros.

Es en la década de los ochenta, cuando se producen las principales transformaciones en el seno del sector, que lógicamente tienen reflejo en la tradicional exposición. Por un lado, los concursos, que hasta entonces sólo admitían una categoría, la de alfarería tradicional (denominada de Blanco o Bizcocho), se enriquecen con la incorporación tres nuevas modalidades, que plasman la transformación que ha acontecido en el seno del sector: así aparecen las categorías de Cerámica, Decoración y Nuevas formas.

Por otro lado en esta década, y con el respaldo de una Asociación de Artesanos Alfareros recién creada, la Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla sufre una importante transformación. Deja de ser un concurso de alfarería y cerámica, y se convierte en una moderna exposición, con unos claros objetivos promocionales, donde conviven cuatro secciones que han sobrevivido hasta hoy: la zona de concursos, en la que como ya hemos dicho coexisten cuatro categorías, y donde se puede observar la faceta más artística y artesanal del oficio; la zona de stands de fabricantes de cerámica, donde se muestra el trabajo diario de los talleres artesanos; la zona de stands de fabricantes de maquinaria para la cerámica y de materias primas, donde se facilita el contacto entre ceramistas y sus principales proveedores; y por último el departamento de venta al «detall», donde los visitantes pueden adquirir un recuerdo.

En los ochenta, como decíamos, la Exposición se moderniza al compás de los tiempos: incorpora azafatas para la atención al publico, elementos telemáticos, ordenadores, terminales bancarios, equipos de climatización y megafonía, etc.., se anuncia en TV, radio, prensa escrita, Internet, se publica una revista promocional del evento, carteles, trípticos…La Exposición asiste a un profundo proceso de transformación y modernización.

Hoy la Exposición se encuentra ante un nuevo reto, los tiempos cambian, y el modelo organizativo y las fechas de celebración requerían de una redefinición. En la actualidad la exposición ha reforzado el nombre con una denominación con más entidad “ENBARRO” Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla, ha cambiado de fecha, celebrándose de forma separada. También ha cambiado de ubicación trasladándose al recinto Ferial de la Minilla, donde además de la muestra se realizan numerosas actividades en las que los visitantes pueden interactuar y se está haciendo un especial esfuerzo por mejorar los concursos de la exposición, con tres medidas muy concretas: incremento de las dotaciones económicas de los premios, apertura a la participación de artistas y artesanos de cualquier parte de España y el mundo, e incremento de la promoción de estos concursos a muy diferentes niveles (artesanos de todo el país y fuera de él, Asociaciones de Artesanos, Revistas especializadas, Escuelas de Cerámica y de Bellas Artes.. .). La apuesta a medio plazo es clara, consagrar estos concursos como unos de los más importantes en el ámbito de la alfarería y la cerámica a nivel nacional e internacional, y hacer de esta exposición un fenómeno cultural y artístico, referente obligado en el mundo de la cerámica.

+ info:

www.enbarro.es

 

  • Ciudad: Córdoba, La Rambla
  • Estado / Condado: Andalucía
  • País: España

Detalle

Actualizado en octubre 21, 2020 a 9:46 pm

  • Sala ID: SR002
  • Tipo de sala: Cerámica
  • Estado de la sala: Nuevas Salas

Vídeo

Datos de contacto

Álvaro Linares
Álvaro Linares
628062987
Facebook Instagram Twitter Linkedin

Enquire about this property

Sin revisión ( 0 fuera de 5 )

Escribe una reseña

Inicia sesión para la revisión