Museo de Adra (Almería)

Museo de Adra (Almería)

Continuamos añadiendo tours virtuales de museos. Esta vez os traemos el primero de los varios museos que hay en Adra (Almería), el Museo de Adra.

Adra es una ciudad almeriense milenaria de una amplia historia que fue fundada en tiempos fenicios. Posteriormente vivió épocas de imperio romano y fue el último bastión de Boabdil en la Reconquista.

En VRTE nos hemos hecho eco de dos de los edificios culturales que Adra dispone: El Museo de Adra y el Centro de Interpretración de la pesca de Adra. Empezaremos con este primero.

Fue inaugurado en el año 1999, el edificio que alberga el Museo de Adra está situado al pie del Cerro de Montecristo, yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de una antigua casa señorial con patio porticado que perteneció en el siglo XIX a la familia Del Trell y fue rehabilitada por la Escuela Taller José Oliva para adaptarla a su función actual.

Sus más de 500 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, encontramos testimonios de la arqueología, el arte, el patrimonio natural y etnográfico de Adra..

Planta baja. Vanguardia histórica y exposiciones temporales

Acoge un punto de información turística, diferentes salas para exposiciones temporales y una dedicada a la vanguardia histórica española, representada mediante grabados y litografías de Rafael Alberti, Federico Castellón, Pablo Picasso y Antonio Saura. Cedidos en depósito por la Diputación Provincial de Almería, también cuenta con una selección de dibujos de Jesús de Perceval y esculturas de Pedro Gilabert. Recientemente esta muestra se ha visto enriquecida con dos encúasticas de Perceval, fundador del Movimiento Indaliano.

 Planta primera. La Viva Historia de las Albuferas de Adra

Este espacio es una invitación a dar un paseo por la historia de las Albuferas, sus plantas, sus animales (algunos tan singulares como el fartet, la ranita meridional y la malvasía cabeciblanca) y, como no, sus gentes.

Las Albuferas de Adra son uno de los pocos humedales que aún sobreviven en el sudeste español y, aunque han sido estudiadas y valoradas científicamente por su importancia ecológica, sin embargo la relación entre el hombre y estas lagunas a lo largo de la historia ha permanecido prácticamente desconocida. Al visitante le sorprenderá conocer los diferentes usos que se ha dado a su vegetación o que fueron escenario para el rodaje de películas.

Planta segunda. Arte y Arqueología

La Prehistoria está representada con piezas de ajuar funerario argárico, pero el grueso de la colección lo constituye materiales procedentes del Cerro de Montecristo, solar de la antigua Abdera, cuya antigüedad se remonta al siglo VIII a.C. y constituye uno de los hitos en la historia de la presencia fenicia en el Extremo Occidente del Mediterráneo. Objetos fenicios, griegos, romanos y visigodos nos hablan de la vida cotidiana, la economía, la medicina y la religión de estos pueblos. De la Adra islámica también encontramos testimonios.

Por último, el Museo de Adra cuenta con una colección de pintura al óleo de los autores almerienses del siglo XIX Antonio Bedmar y Joaquín Martínez de la Vega, y el abderitano Miguel Pineda, del que se exponen también aguafuertes.

Museo de Adra

Plaza de San Sebastián, s/n. 04770 Adra (Almería) – Tfno. 950 403 546

Email: exposiciones@adra.es

Horariolunes a viernes de 9 a 14 h / sábado y domingo de 10 a 14 h.

Entrada: 1 euro para mayores de edad. Gratis para niños y vecinos de Adra.

La entrada incluye la visita al resto de los espacios expositivos de Adra: Molino del Lugar, Centro de Interpretación de la Pesca y Refugios de la Torre de los Perdigones.

Visitas

Visitas guiadas para grupos, llamando previamente al tfno. 950 403 546

Para más información sobre Adra:

Oficina Municipal de Turismo

Carrera de Natalio Rivas, 125   Tfno: 950 560 826

www.adraturismo

img

admin_vrte

Artículos Relacionados

XXXII Exposición [Virtual] de Primavera 2020 – Asociación Cordobesa de Bonsai

¡Hola a todos! Antes de nada queríamos transmitir desde VRTE nuestros ánimos a todos los que...

sigue leyendo
admin_vrte
por admin_vrte

Únete a la discusión